jueves, 17 de noviembre de 2016

DETERMINACIÓN DE GRADOS BRIX

DETERMINACIÓN DE GRADOS BRIX


INTRODUCCIÓN

Las frutas y hortalizas en su composición química contienen azucares, a diferencia que las frutas tienen un sabor más dulce. El análisis para poder determinar los grados brix también determina el índice de refracción y el contenido de sólidos solubles, el índice de refracción mide la refracción de la luz  a través de una solución y se emplea para determinar la calidad debido a que la variación del índice indica la adulteración de los alimentos, entre más sólidos solubles tenga una solución, mayor será el índice de refracción. El índice de refracción se mide con un instrumento llamado refractómetro, el contenido de sólidos solubles se determina gracias al índice de refracción y se utiliza en frutas y hortalizas para así poder determinar la cantidad o concentración de azucares en los productos. La concentración de azúcar se expresa y se mide en grados brix a una temperatura de 20ºC. El grado brix equivale al porcentaje de peso de la sacarosa contenida en una solución acuosa. Se puede decir que el índice de refracción, el contenido de sólidos solubles y los grados brix miden la concentración de azúcar presente en los alimentos que consumidos día con día.









METODOLOGÍA

Lo primero que realizamos fue preparar una solución sacarosa de 50 ml y debía de contener 15 grados brix. Esta solución la preparamos con la ayuda de una regla de 3:
1000 ml de agua = 176 g de azúcar
50 ml de agua = 8.8 g de azúcar

También necesitamos la ayuda de una tabla que nos proporciono el maestro, en la cual venían las cantidades y porciones de agua y azúcar que se agregaban para poder preparar una solución sacarosa.

Después preparamos una segunda solución sacarosa de 50 ml, solo que ahora con 25 grados brix, para esto también fue necesaria la ayuda de una regla de 3, al igual que la tabla proporcionada por el maestro:
1000 ml de agua = 332 g de azúcar


50 ml de agua = 16.6 g de azúcar







Para poder preparar las soluciones sacarosas fue necesario poner 50 ml de agua en dos vasos de precipitado.








Pesamos 8.8 g y 16.6 g de azúcar en una báscula.







Añadimos el azúcar en los vasos de precipitado y los homogenizamos perfectamente bien para lograr tener una solución correcta.






Luego que ya teníamos ambas soluciones preparadas, tomamos una gota de la sustancia y la colocamos en el refractómetro para poder comprobar que si contenían los grados brix deseados desde un principio.






Primero tomamos una gota de la solución de 15 grados brix con la ayuda de un gotero, la colocamos en el prisma del refractómetro más antiguo con el que contábamos, tapamos la muestra cuidadosamente para no salpicarla, acomodamos la temperatura necesaria para realizar la medición de los grados brix, pero fue algo difícil hacer uso de el debido a que no es muy exacto y teníamos que estarlo calibrando.






Después colocamos otra gota de esta misma solución en el prisma de  un refractómetro más reciente para facilitar el procedimiento y el análisis. Cuando utilizábamos el refractómetro debíamos de apuntar hacia la luz para poder ver la escala que este señalara, al poner la muestra en el refractómetro encontramos un resultado de 15.2 grados brix.





A continuación limpiamos con un trozo de algodón el refractómetro, para así quitar excesos o restos de la solución analizada.






Luego colocamos una gota de la solución de 25 grados brix en el prisma y lo cerramos, el refractómetro dio un resultado de 27 grados brix.






Enseguida limpiamos nuevamente el refractómetro para que no quedaran restos de la solución analizada anteriormente.






Lo que realizamos a continuación fue lavar una manzana perfectamente con la ayuda del agua.






Trituramos perfectamente una porción de la manzana en el mortero, para así poder extraer algo del jugo que esta contenía.






Colocamos el jugo extraído en un vaso de precipitado y con la ayuda de un gotero tomamos una cantidad del jugo.






A continuación colocamos una gota del jugo sobre el prisma del refractómetro, lo tapamos y encontramos que esa muestra de manzana contaba con 15 grados brix.







Finalmente limpiamos el refractómetro y lo guardamos en su estuche.






RESULTADOS

Muestra
Grados brix obtenidos
Solución sacarosa de 15 grados brix
15.2
Solución sacarosa de 25 grados brix
27
Jugo de manzana
15



CONCLUSIÓN

Para concluir basta decir que resulta interesante como los alimentos que ingerimos diariamente contienen distintos niveles de azucares, gracias a la determinación de grados brix se puede identificar y conocer la cantidad de azucares que contienen los alimentos antes de ser transformados o consumidos y así poder garantizar que no ocasionaran ningún daño al ser ingeridos por las personas. En esta ocasión determinamos los grados brix presentes en manzanas verdes, los resultados que obtuvimos fueron favorables ya que contaban con la cantidad exacta de azucares (15 grados brix) por lo tanto logramos determinar que esta materia prima era de excelente calidad ya que no excedía o faltaba ninguna cantidad de azucares, las frutas que contienen un nivel adecuado de azucares son determinadas como saludables, ya que la mayoría de sus características físicas dependen de su composición química.




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